Patios Cordobeses
Cuando se le pregunta a quienes ya han estado en Córdoba que recuerdos tienen de la ciudad, no es de extrañar que entre las respuestas que mayormente suelen dar estén los Patios. Los patios cordobeses para muchas personas son recuerdos imborrables de su visita a la ciudad, y para disfrutar al máximo de ellos todos los años, durante la primera quincena de mayo, se celebra en Córdoba el Festival de los Patios. No hay festival floral que una tanta historia, tradición, arquitectura y por supuesto diversidad floral como el que se celebra en Córdoba en el mes de las flores por excelencia.
Córdoba ha sabido mantener esa tradición romana y árabe con la finalidad de enseñar el tesoro más preciado de nuestras típicas casa-patio. Cerca de un centenar de casas privadas abren sus puertas para que podamos visitar sus patios, en ocasiones patios de casas de vecinos de cuyas blancas paredes cuelgan hasta 1.500 macetas.
Existen diferentes rutas en el Tour de patios para su visita con guía turístico, que recorren los barrios más castizos de Córdoba. La forma ideal de disfrutar de los Patios Cordobeses más bonitos, sería ir intercalando en el Tour de vez en cuando en el camino, la visita a una bodega o taberna típica para degustar también nuestras típicas tapas cordobesas y nuestros vinos elaborados en pueblos de provincia como son Montilla y Moriles, recomendaciones que le podría dar un guía turístico local como es mi caso. Otra recomendación sería, si es posible, no venir a visitarlos durante el fin de semana, para poder disfrutar de su visita a los Patios Cordobeses con mayor tranquilidad y sin aglomeraciones. Una alternativa muy recomendable sería pernoctar en Córdoba con la finalidad de visitar los patios también en horario nocturno, con un ambiente totalmente diferente.