Judería
Córdoba tiene un centro histórico de los más grandes de Europa, sin duda una visita imprescindible que tienes que hacer durante el Tour turístico de la ciudad. Una visita capital, de una ciudad que fue Capital de la Bética Romana en la que nació el filósofo Séneca, Capital del Judaísmo gracias Maimónides, Capital del Califato Omeya en la que nació Averroes, Capital Estratégica durante los últimos años de la Reconquista del Reino Nazarí de Granada y Capital de un Imperio con la visita de Felipe II a Córdoba en 1570 al celebrar las Cortes de Castilla en nuestra ciudad. Una ciudad cuna también de personajes de nuestra historia como Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”, Luis de Góngora, El Duque de Rivas, Julio Romero de Torres o Manolete. Una ciudad en la que residieron entre otros el Emperador Julio Cesar, Los Reyes Católicos, Cristóbal Colón o Miguel de Cervantes. Un casco histórico antiguo repleto de vestigios que hacen referencia a cada época, de rincones que recuerdan a cada personaje ilustre que por ellos deambularon y de calles laberínticas en las que coexistieron diferentes culturas durante siglos. En definitiva, un deleite para los sentidos, una visita obligada durante el Tour de la ciudad con tu guía turístico en Córdoba.
El casco histórico de Córdoba se compone por un lado por la Judería, la antigua Medina árabe, la parte del casco antiguo más próximo a la Mezquita – Catedral, y por otro lado por la Axarquía, la parte oriental, algo más alejada, más tranquila, pero no por ello con menos encanto que la Judería. Durante la visita del centro histórico, en la Judería destaca el entramado de sus callejas; los azucaques, como La Calleja de Las Flores, la más bonita de todas, o La Calleja del Pañuelo, la más estrecha de toda Córdoba; plazas como la Plaza del Cardenal Salazar, la Plaza de Maimónides o la Plaza de Jerónimo Páez donde se encuentra el Museo Arqueológico de Córdoba con restos integrados del gran Teatro Romano que tuvo la ciudad; la Sinagoga, la única que existe en toda Andalucía de época medieval; el Alcázar de los Reyes Cristianos, con sus 55.000 metros cuadrados de jardines; el entorno del Puente Romano, con la Puerta del Puente y La Torre de la Calahorrra, lugares y monumentos todos ellos que sin duda alguna debes visitar por su belleza e historia. En la Axarquía, destacan las llamadas Iglesias Fernandinas pero sobre todo las plazas, le recomiendo un Tour para hacer una visita de sus plazas más emblemáticas y bonitas, como La Plaza de la Corredera o la Plaza del Potro, sin olvidar por supuesto la visita del Palacio de Viana con sus 12 Patios, a cuál de ellos más bonito.
Totalmente recomendable es hacer la visita con un guía turístico local que le muestre cada uno de los rincones de nuestro rico Patrimonio, en un Tour por un casco histórico de Córdoba de inolvidable recuerdo.