Mezquita - Catedral
Si hay un edificio que pueda sorprender, impresionar y hacer que nada más visitarlo sienta el deseo de volver, ese es la actual Catedral antigua Mezquita Aljama de Córdoba, la única Catedral del mundo que se encuentra en el corazón de una antigua Mezquita, emblema de la ciudad y uno de los principales monumentos de nuestro patrimonio en España. Una maravilla del pasado y máximo reflejo del esplendor de la Córdoba Califal, sin duda esta emblemática Mezquita simboliza de manera exacta el grado de civilización de nuestra ciudad bajo la Dinastía Omeya.
La parte islámica de la Mezquita de Córdoba, la que fuera conocida con anterioridad como la Mezquita Aljama, es un gran bosque de columnas con dobles arcos, originalmente 1.013 columnas y más de 1.300 arcos. Cuando se finalizó, en el año 1.000 d.C., llegó a ser la segunda Mezquita más grande del mundo después de la Meca, con 23.400 metros cuadrados. Destaca profundamente la mística con la que se percibe la parte islámica debido a su sencillez constructiva, la cual hunde sus raíces en el mundo helenístico, romano y bizantino, tan palpable en todo el edificio.
En contraposición, encontramos la dimensión, altura, decoración y tratamiento de la luz de la parte cristiana, La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Fue sin duda todo un alarde de la Ingeniería Constructiva, al conseguir con tal grado de maestría el tránsito de Mezquita a Catedral, una integración perfecta de un edificio en otro.
Lo ideal es poder pernoctar en Córdoba Capital e intentar ser al día siguiente de los primeros visitantes en entrar a la Mezquita. Las sensaciones son indescriptibles, es una posibilidad que de tener la ocasión no habría que dejar escapar, el poder contemplar la impresionante belleza del bosque de columnas solo para nosotros. Para facilitar esta experiencia inolvidable de la visita guiada por la Mezquita, yo podría ocuparme personalmente de las entradas de su Tour turístico por la ciudad.