Entrance of Yafar's house

Medina Azahara

A tan solo 8 kilómetros de Córdoba se encuentra el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, la que fuera la ciudad de “Las Mil y Una Noches”, la Bagdad de Al-Ándalus, ciudad representativa por excelencia del esplendor y riqueza del Califato Omeya en Córdoba.

Ubicada en las faldas de Sierra Morena, Medina Azahara fue la sede política, jurídica y militar de Al-Ándalus durante el siglo X. Era el centro de poder, donde residía el Califa, y en cuya Medina vivieron hasta 20.000 personas que hacían posible la vida cotidiana en esta ciudad-palacio.

La “Ciudad Brillante” – traducción que podríamos hacer de Medina Azahara – se podría comparar también a una estrella fugaz, no solo por su esplendor, sino también por la fugacidad de su estela. Con apenas 40 años de vida, los mismos años que duró su construcción, fue destruida como consecuencia de guerras civiles entre los musulmanes. Tras el saqueo de los materiales más valiosos, fue incendiada y llevada casi a sus cimientos, ya que para los Bereberes la suntuosidad y opulencia de Medina Azahara era un insulto, una blasfemia a Dios.

El Tour de Medina Azahara es un complemento ideal para comprender la grandeza e importancia del Califato Omeya de Al-Ándalus. Para mayor satisfacción, lo ideal es hacer las visitas turísticas con guía oficial, aún más si se trata de la visita de un Conjunto Arqueológico como es el caso.
Para visitar Medina Azahara es necesario reservar, reserva para el Tour que me podría encargar yo personalmente. Si su estancia en la ciudad coincide con la época estival, podemos visitar Medina Azahara en horario nocturno, momento en el cual La Ciudad Brillante se ilumina, recobrando así su esplendor. Una experiencia con un ambiente totalmente diferente y muy recomendable el visitar Medina Azahara con guía turístico durante las noches de verano.

Vista aérea de las ruinas